"Lectura y alfabetismo en la sociedad de la información", texto de César Coll.
En este texto el autor pone de relieve diversos conceptos que giran entorno a la alfabetización en esta sociedad de la información. Para destacar, en primer lugar, es fundamental mencionar que el autor asevera que las TICs no modifican el concepto de alfabetización sino que lo amplían.
Esta ampliación del concepto lleva a redefinir lo que significa estar alfabetizado en esta "nueva era" de la cultura escrita. Al modificarse los soportes textuales, se modifican las concepciones que tenemos tanto del texto, como del lector y del autor.
No hay que el acceso al conocimiento sigue estando en manos de la lectura (cualquiera sea su forma), afirma Coll en su texto: "La lectura es la llave del conocimiento en la sociedad de la información. Pero es una llave (...) cuyo manejo exige el dominio de nuevos saberes, de nuevos conocimientos y habilidades, y sobre todo que permite crear y acceder a nuevos tipos de textos y a nuevos tipos de prácticas letradas a quien la posee."
No podemos eludir de qué manera se amplía el concepto de alfabetización, ya que no sólo tiene en cuenta la "capacidad para formar parte de la cultura letrada"(Ferreiro, 2002) sino que se amplía a otras capacidades: "las relativas a la adquisición de los conocimientos y las competencias necesarias para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación" (Coll).
No hay comentarios:
Publicar un comentario